Descubren cómo las células tumorales permanecen dormidas antes de desarrollar una metástasis

Investigadores estadounidenses desvelan que las células cancerosas segregan un tipo de colágeno que las mantiene en un estado latente. Cuando los niveles de esta proteína disminuyen, las células se reactivan y comienza el crecimiento metastásico. Este hallazgo podría ayudar al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas contra la reaparición del cáncer y su diseminación.

Pero, ¿cómo llegan las células tumorales hasta el torrente sanguíneo? Un estudio realizado en el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York (EE UU), liderado por el investigador español José Javier Bravo-Cordero, permite entender mejor este proceso. Este experto es profesor asociado de Hematología y Oncología del Departamento de Medicina en el Instituto del Cáncer Tisch del Mount Sinaí.

Las células permanecen en estado latente al secretar en el ambiente que les rodea un colágeno llamado de tipo III y solo se vuelven malignas cuando descienden los niveles de esa sustancia.

Por ello, consideran que si se enriquece con ese colágeno el entorno que rodea las células podrían obligarlas a permanecer en estado latente y prevenir la recurrencia del tumor.

Los científicos analizaron cómo las células tumorales diseminadas detectan y remodelan la matriz extracelular (MEC). Dicho de otro modo, cómo esta red grande de proteínas y otras moléculas que ayuda a que las células se unan y se comuniquen entre ellas puede pasar de reparar el tejido dañado a afectar la forma en la que estas se multiplican y se diseminan hasta que aparecen los síntomas de la enfermedad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email