El Certificado COVID Digital de la UE entró en vigor el pasado jueves 1 de julio en todos los países miembros de la Unión Europea. Se trata de un sistema sencillo e interoperable que acredita a través de un código QR si una persona se ha vacunado, ha superado la enfermedad o tiene una prueba diagnóstica con resultado negativo.
El objetivo principal de este documento es el de facilitar la movilidad a quienes acrediten una de las tres condiciones anteriormente citadas y así evitar posibles controles y medidas como cuarentenas o pruebas adicionales.
Su emisión es gratuita y se realiza en formato electrónico o papel a través de las autoridades competentes de cada país, en la lengua oficial de cada Estado y en inglés. El Certificado es seguro y respeta la privacidad de los ciudadanos, ya que los datos no se almacenan ni se retienen cuando el documento se verifica en otro país.
España, fiel a su compromiso con la libre circulación de los ciudadanos durante la pandemia, es desde el pasado 7 de junio uno de los primeros países que comenzó a emitir y reconocer el Certificado COVID Digital de la UE.
España ya ha emitido más de tres millones de certificados
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, resaltó que «antes de la entrada en vigor, nuestro país ya ha emitido más de 3.000.000 de certificados, como consecuencia del gran trabajo realizado por la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas».
No disponer de este certificado no impide viajar dentro de la UE, pero el proceso de entrada al país será más lento y se podrán establecer algunas medidas adicionales, como test o cuarentenas.
El Certificado COVID Digital de la UE viene a complementar el sistema SpTH y los formularios de control sanitario desarrollados por el Ministerio de Sanidad, que siguen siendo obligatorios para todos los ciudadanos que quieran entrar en nuestro país a través de los aeropuertos y puertos españoles.