Inversión de 22 millones de euros en equipos de alta tecnología sanitaria en Illes Balears

El Gobierno de España invertirá más de 22 millones de euros en la ampliación o renovación de 21 equipos de alta tecnología sanitaria que se instalarán en cinco hospitales de Baleares dentro del Plan de Inversión en Equipos Alta Tecnología (INVEAT) que impulsa el Ministerio de Sanidad, gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha visitado este viernes el Hospital Universitari Son Llàtzer de Palma, centro beneficiario del Plan INVEAT. En la visita estuvo acompañada por la consellera de Salud y Consumo del Govern de Illes Balears, Patricia Gómez, por el director general del Servei de Salut de Illes Balears, Juli Fuster, y por la delegada del Gobierno, Aina Calvo, entre otras autoridades.

La ministra visitó también un punto de vacunación infantil donde pudo comprobar el trabajo que se está haciendo por el fomento de la vacunación contra la COVID-19 en niños y niñas de entre 5 y 11 años con acciones como la entrega de un diploma a la valentía a los vacunados. En este sentido, la ministra aplaudió «a los profesionales sanitarios que han hecho posible que España sea un ejemplo mundial en índice de vacunación y, muy especialmente, destacar a la ciudadanía ejemplar de nuestro país».

Plan INVEAT en Illes Balears

La ejecución del Plan INVEAT en Illes Balears supone la distribución de más de 22 millones de euros; de los que 8,7 se distribuyeron en el año 2021 y 13,3 se distribuirán en 2022. Esta inversión permitirá renovar 13 equipos de alta tecnología y ampliar 8, lo que supone un total de 21. Estos equipos se distribuirán en cinco centros: cuatro en la isla de Mallorca y uno en Ibiza.

Con respecto al Plan INVEAT, la ministra recalcó que se trata de la mayor inversión en alta tecnología que se ha realizado nunca en el SNS, con una suma global de 795 millones de euros con los que se renovarán 585 equipos y se ampliarán otros 262: un total de 847. Darias avanzó que «desde el Ministerio se ha aprobado el Acuerdo Marco para la compra centralizada de 81 aceleradores lineales, lo que permitirá mejores precios y facilitar la parte administrativa en cuanto a los pliegos. Seguimos publicando el resto de Acuerdos Marco respecto al resto de equipos que conforman al Plan INVEAT».

La ministra Darias insistió en que «estos equipos mejorarán la calidad de vida de las personas». Estos equipos «permitirán hacer estudios más profundos y avanzar en los tratamientos que podrán ser menos invasivos». La ministra afirmó que «INVEAT es un antes y un después en la capacidad diagnóstica del SNS, que nos situará en la media europea y que ha contado con el apoyo unánime del CISNS porque el consenso es el mejor camino».

Entre los equipos que forman parte del INVEAT se encuentran los aceleradores lineales de partículas, resonancias magnéticas, equipos de braquiterapia digital, equipos de hemodinámica, equipos de tomografía computarizada de planificación, gammacámaras, angiógrafos de neurorradiología, tomografía por emisión de positrones y TC, angiógrafos vasculares y equipos de tomografía computarizada.

Gracias al Plan INVEAT se reducirá la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del SNS, garantizando la renovación del 100% de los equipos que tienen 12 o más años, y adicionalmente, de los aceleradores lineales y TC de 10-11 años, en línea con las recomendaciones de las sociedades científicas.

Por último, la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes se elevará como mínimo un 15% con el objeto de mejorar la equidad en el acceso en todo el territorio nacional, acercar el servicio a las personas pacientes y situar al SNS, de forma progresiva, en la media europea.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email