Luz verde a la nueva Estrategia de Salud Mental, que llevaba 12 años sin actualizarse

El Consejo de Ministros  aprobó el pasado viernes la Estrategia de Salud Mental para el periodo 2022-2026, acordada ayer por unanimidad por las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, reiteró que el documento responde al compromiso el Ejecutivo de mejorar la vida de las personas: «La determinación del Gobierno es clara y es poner la salud mental en el epicentro de las políticas públicas, porque sin salud mental no hay salud».

Darias insistió en la necesidad de visibilizarla, en especial tras el impacto que la epidemia por COVID-19 ha tenido en los ciudadanos y en el sistema sanitario. Además, recordó que, según las previsiones de la Organización Mundial de la Salud, los problemas de salud mental serán la primera causa de discapacidad en el año 2030.

El Ejecutivo ha actualizado la estrategia existente desde hace casi 12 años tras un proceso de diálogo con todos los sectores implicados, según ha remarcado la ministra: «Hemos querido integrar a todas las voces y cada una de las sensibilidades, consolidando el consenso».

El documento es un marco estratégico, que tiene un enfoque de género, e incorpora diez líneas que abarcan desde la prevención y la formación hasta la salud mental en la infancia y la adolescencia o la atención a la conducta suicida.

La ministra destacó que la estrategia asegura la autonomía y los derechos del paciente, al que sitúa en el epicentro del tratamiento y en el proceso de la recuperación. Incide en la detección precoz y en la atención a las personas con conducta suicida y mejora la capacidad de los profesionales sanitarios en la detección del riesgo de suicido.

Además, destina recursos educativos para mejorar la salud mental en la infancia y la adolescencia. En este punto, Darias ha recordado que el Gobierno ha aprobado la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, una especialidad médica muy demandada y que se incluirá en la próxima oferta de Formación Sanitaria Especializada.

La estrategia también recoge una línea específica para apoyar a las familias de las personas que padecen trastornos de salud mental y establece modelos de cooperación con el personal sanitario.

El documento presentado por Darias se suma a otros planes de acción específicos anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y tiene dotación presupuestaria.

Promoción de hábitos saludables

Por otra parte, el Ejecutivo ha destinado 18,4 millones de euros a la Federación Española de Municipios y Provincias para reforzar la promoción de estilos de vida saludables, en el marco del componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La subvención directa se distribuye a lo largo de tres ejercicios: 6 millones de euros en 2021 y en 2022 y 6,4 millones en 2023.

Carolina Darias precisó que entre las actuaciones que se financiarán figuran las infraestructuras para realizar actividades físicas al aire libre, el fomento del uso de la bicicleta y la restauración de tramos urbanos de ríos.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en email
Email
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en email
Email