Buscar

Más de 50.000 personas han donado sus órganos en nuestro país desde que se creó la ONT en 1989

Así lo ha dado a conocer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante el acto de homenaje a las personas que han donado órganos y tejidos, celebrado  en el Ministerio de Sanidad, con motivo del Día Nacional del Donante de órganos, cuya efeméride se conmemora el 2 de junio.

En España, 9 de cada 10 familias dice sí a la donación en el momento más dramático de sus vidas, el de la pérdida de un ser querido, lo que nos hace sentirnos muy orgullosos de nuestro país y de su Sanidad Pública.

116.007 trasplantes de órganos

Según los datos históricos de la ONT, en los últimos 31 años, en España se han realizado 116.007 trasplantes de órganos. De ellos, 70.038 han sido trasplantes de riñón, 29.407 de hígado, 8.868 de corazón, 5.575 de pulmón, 1.973 de páncreas y 149 de intestino. A los injertos de órganos se añaden los más de 400.000 trasplantes de tejidos y células realizados hasta la fecha, lo que eleva al medio millón el total de pacientes que se han podido beneficiar de la donación de órganos y tejidos.

Hitos en la donación y el trasplante

  • Alcanzar este nivel de actividad también ha sido posible gracias a iniciativas puestas en marcha a través de sucesivos planes estratégicos, como el Plan 50×22, que concibió la ONT junto a las Comunidades Autónomas, y que persigue alcanzar los 50 donantes por millón de población y superar los 5.500 trasplantes en 2022. Entre las líneas desarrolladas destacan:
  • La donación en asistolia o donación tras parada cardio-respiratoria, que se ha constituido como la principal vía de expansión de la donación en nuestro país. Aunque este tipo de donación existe en España desde la década de los ochenta, fue en 2009 cuando comenzó a aumentar exponencialmente, de manera que el 35% de los donantes hoy lo son en asistolia. Desde 1989, se han registrado más de 5.000 donantes en asistolia. La innovación en técnicas de preservación ha posibilitado trasplantar con éxito todo tipo de órganos a partir de estos donantes. El trasplante cardíaco de asistolia comenzó en España en 2020 y ya se han realizado ocho procedimientos.
  • La necesaria expansión de los criterios de aceptación de los donantes. Desde el año 2000, han sido más de 5.000 los donantes fallecidos que superaban los 75 años de edad y, de acuerdo con datos de la ONT, el de mayor edad tenía 94 años. Asimismo, gracias al desarrollo de los antivirales de acción directa, los pacientes con anticuerpos frente al virus de la hepatitis C (VHC) también pueden ser donantes, incluso para receptores no infectados por este virus. Ya son 94 donantes VHC positivos los que han permitido trasplantar todo tipo de órganos a 190 pacientes VHC negativos.
  • La colaboración de intensivistas y coordinadores de trasplantes con otras unidades del hospital, sobre todo con los servicios de urgencias, que contribuye al 24% de la donación de personas fallecidas.
  • Para aumentar la opción del trasplante renal de donante vivo entre parejas donante-receptor incompatible, en 2009 se inició en España el programa de trasplante renal cruzado, en el que participan 25 hospitales y 18 laboratorios de histocompatibilidad de todo el país. Este programa ha propiciado 265 trasplantes renales de vivo hasta el momento (cuatro de ellos dentro del Programa Internacional de la Alianza de Trasplantes del Sur de Europa: tres con Italia y uno con Portugal). Dentro de este programa de intercambio renal, 18 donantes altruistas (o buenos samaritanos) han posibilitado con su gesto desinteresado y solidario que 55 personas con enfermedad renal avanzada se trasplantasen en nuestro país.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email