Según un estudio de la Universidad Christian-Albrechts-of Kiel and Cardiology Joint Practice Bremerhaven, en Alemania, los pacientes con insuficiencia cardíaca tienen más probabilidades de desarrollar cáncer en comparación con sus pares sin insuficiencia cardíaca.
La investigación se ha realizado en más de 200.000 individuos (100.124 personas con insuficiencia cardíaca y otras 100,124 sin la patología).
El autor del estudio, Mark Luedde, de la Universidad Christian-Albrechts de Kiel, afirma no obstante que “se trata de un estudio observacional y los resultados no demuestran que la insuficiencia cardíaca provoque cáncer». Sin embargo, «los resultados sí sugieren que los pacientes con insuficiencia cardíaca pueden beneficiarse de las medidas de prevención del cáncer”, afirma Luedde.
Incidencia de cáncer
La edad media de la población del estudio era de 72,6 años y el 54 por ciento eran mujeres. Durante el período de observación de 10 años, la incidencia de cáncer fue significativamente mayor entre los pacientes con insuficiencia cardíaca (25,7 por ciento) en comparación con los que no tenían insuficiencia cardíaca (16,2 por ciento).
En las mujeres, la incidencia de cáncer fue del 28,6 por ciento en los pacientes con insuficiencia cardíaca y del 18,8 por ciento en los que no tenían insuficiencia cardíaca. En los hombres, las tasas correspondientes fueron del 23,2 por ciento y el 13,8 por ciento.
La insuficiencia cardíaca se asoció significativamente con la incidencia de cáncer, con una razón de riesgo de 1,76. Los cocientes de riesgo para las mujeres y los hombres fueron de 1,85 y 1,69, respectivamente.
Asociaciones entre ambas enfermedades
Se encontraron asociaciones significativas entre la insuficiencia cardíaca y todos los tipos de cáncer evaluados. El mayor aumento del riesgo se observó en el cáncer de labio, cavidad oral y faringe, con una razón de riesgo de 2,10, seguido del cáncer de órganos respiratorios, con una razón de riesgo de 1,91.
«Nuestros resultados nos permiten especular que puede haber una relación causal entre la insuficiencia cardíaca y una mayor tasa de cáncer. Esto es biológicamente plausible, ya que existe evidencia experimental de que los factores secretados por el corazón enfermo pueden estimular el crecimiento tumoral. Si bien la insuficiencia cardíaca y el cáncer comparten factores de riesgo comunes como la obesidad y la diabetes, estos se tuvieron en cuenta en el análisis mediante la comparación. Cabe señalar que nuestra base de datos no incluye información sobre tabaquismo, consumo de alcohol o actividad física, por lo que no pudimos compararlos en el análisis «, explicó el doctor Mark Luedde.