Cirugía realizada por el Dr. Zabala del Hospital Universitario de Basurto

Técnica Touss de Olympus, utilizando abrebocas FK, Optica flexible Endoeye y Thunderbeat!!! OLYMPUS. Espectacular resultado, mínimamente invasivo!!!

¿Qué es TOUSS?

TOUSS (cirugía ultrasónica transoral) es un enfoque endoscópico mínimamente invasivo para lesiones benignas y malignas en el tracto aerodigestivo superior. Utiliza principalmente la pinza ultrasónica como herramienta de resección y energía bipolar como herramienta de hemostasia con el objetivo de mejorar la seguridad del procedimiento. THUNDERBEAT es el único que incorpora energía ultrasónica y bipolar en un dispositivo, permitiendo una disección del tejido rápida y efectiva, así como una hemostasia segura y fiable. TOUSS, para la cual se emplea tecnología disponible en la mayoría de los hospitales, ha surgido como una alternativa a la cirugía robótica transoral (TORS, por sus siglas en inglés) y ofrece todas las ventajas de esta técnica, pero sin los elevados costes asociados a la adquisición y el mantenimiento de una plataforma quirúrgica robótica. TOUSS ha sido desarrollada por el Dr. Mario Fernández, jefe del Servicio de ORL del Hospital Universitario Gregorio Marañón, Madrid.

Ventajas de TOUSS

La ventaja de esta técnica en comparación con la cirugía abierta es que evita la morbilidad asociada a las técnicas externas, ya que limita la intervención quirúrgica a la lesión propiamente dicha y su margen quirúrgico. Por esta razón, la técnica está indicada especialmente para pacientes tratados con quimioterapia previa en donde los abordajes abiertos tienen una morbilidad más acentuada.

Comparada con otros enfoques transorales como la cirugía microscópica láser, TOUSS aporta todas las ventajas de la imagen endoscópica, que:

  • Permite un aumento superior del campo quirúrgico enfocado (a diferencia de la microscopia, que solo tiene un plano ampliado de enfoque).
  • Que no depende de una exposición externa adecuada para su realización.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email