El jefe de Obstetricia y Ginecología del 12 de Octubre, nuevo Catedrático de la Complutense

El doctor Alberto Galindo, jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital 12 de Octubre, ha sido nombrado Catedrático de Universidad del área de conocimiento de Obstetricia y Ginecología, adscrita al Departamento de Salud Pública y Materno-Infantil de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y con plaza vinculada a este Hospital, por resolución conjunta de esta Universidad y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, adoptada el 23 de junio. Galindo obtuvo la Licenciatura en Medicina y Cirugía por la UCM en 1986 y se formó como especialista en Obstetricia y Ginecología en el 12 de Octubre entre los años 1987 y 1990, formación que posteriormente consolidó con una estancia en el King’s College Hospital de Londres.

Su trayectoria profesional se ha mantenido ligada siempre a este hospital madrileño, siendo la medicina materno-fetal la que ha concentrado la mayor parte de su actividad asistencial e investigadora, especialmente la dedicada al diagnóstico y tratamiento de las anomalías congénitas fetales y el estudio de las alteraciones de base placentaria, particularmente la preeclampsia y el retraso del crecimiento intrauterino.

Entre los años 1998 y 2007 ocupó el puesto de Coordinador de la Unidad de Medicina Fetal del 12 de Octubre y posteriormente, y hasta 2016, el de Jefe de Sección, año en el que pasó a ocupar el cargo de Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia. La Unidad es referencia para el estudio y tratamiento de la patología fetal y es una de las de mayor experiencia en el diagnóstico prenatal de las anomalías congénitas fetales y en el estudio de la patología materno-fetal. Acumula además el mayor número de casos en el diagnóstico y tratamiento prenatal de las cardiopatías congénitas.

En los últimos 30 años se han atendido en la Unidad más de 10.000 gestaciones complicadas con diferentes tipos de patología fetal y se han diagnosticado más de 4.000 cardiopatías congénitas. Para hacerlo posible, sus profesionales ha trabajado de forma estrecha con los Servicios de Neonatología, Cirugía Pediátrica, Instituto Pediátrico del Corazón, Cirugía Maxilo-Facial Infantil, Traumatología y Cirugía Ortopédica Infantil, Genética y Anestesiología. La Unidad de Medicina Fetal recibió el premio a la Excelencia Europea de la Comunidad de Madrid en 2009.

Alberto Galindo obtuvo el Grado de Doctor en Medicina y Cirugía en 1993 y su trayectoria docente se prolonga durante más de 25 años, siempre dentro de la UCM, primero como Profesor Asociado de Ciencias de la Salud y posteriormente como Profesor Titular de Obstetricia y Ginecología con plaza vinculada al Hospital 12 de Octubre (2012-2021). Desde 2015 es el Coordinador de la Unidad Docente de la asignatura de Obstetricia y Ginecología, y responsable de la internalización de los alumnos de pregrado en su servicio dentro de las asignaturas de Práctica Clínica I y III.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email