Investigadoras del Hospital Universitario 12 de Octubre han identificado un perfil característico de los tumores neuroendocrinos avanzados en muestras de sangre de pacientes, que refleja los procesos metabólicos que podrían encontrarse alterados en este tipo de tumores y que eran desconocidos hasta el momento.
Los resultados del estudio, realizado gracias al apoyo de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), muestran que estas alteraciones podrían estar implicadas en el desarrollo tumoral y como consecuencia constituir una herramienta para mejorar el diagnóstico clínico de estos pacientes, así como para identificar su perfil molecular, lo que se podría traducir en un seguimiento más personalizado de la enfermedad.
Las doctoras Beatriz Soldevilla y Rocío García Carbonero, del grupo de Tumores Digestivos y Neuroendocrinos del Instituto de Investigación del 12 de Octubre i+12, muestran que las células cancerosas neuroendocrinas tienen alterados algunos procesos clave del metabolismo, cuyos productos finales, los metabolitos, son diferentes en los pacientes con cáncer respecto a las personas sanas. Estos metabolitos alterados son además fácilmente detectables en muestras de sangre, lo que les sitúa como una potencial herramienta para la identificación y seguimiento de la patología.
Posibles relaciones de las variaciones metabólicas
Las variaciones metabólicas identificadas podrían estar directamente relacionadas con el inicio, la proliferación y el comportamiento del tumor, así como con su capacidad de adaptación a las diferentes condiciones que pueden darse en el entorno tumoral. Así, el perfil de metabolitos identificado en tumores neuroendrocinos avanzados constituye una especie de huella molecular específica para estos tumores que podría ayudar, no sólo como herramienta clínica del futuro caracterizando el perfil de cada paciente y su evolución de forma individualizada, sino abriendo también nuevas líneas de investigación que desenmarañen las causas moleculares que provocan el desarrollo de este tipo de tumores.
Las conclusiones de esta importante investigación han sido publicadas en la revista científica Cancers y están disponibles en https://www.mdpi.com/2072-6694/13/11/2634.