La inclusión de estos dispositivos en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) permite la financiación pública de los mismos a los pacientes que lo necesitan y la equidad en su acceso en todo el territorio nacional.
El SNS ha ampliado la financiación de los sistemas de monitorización continua de glucosa en tiempo real incluyendo en la cartera común de servicios los sistemas de monitorización MCG-TR para pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) y riesgo de hipoglucemias graves (al menos un episodio de hipoglucemia grave durante el año previo o por hipoglucemias inadvertidas), que realicen terapia intensiva con insulina (múltiples dosis diarias o con bomba de insulina), que requieran realizar al menos seis punciones digitales al día para la automonitorización de la glucosa en sangre y que muestren motivación para mantener una buena adherencia al dispositivo.
Los nuevos dispositivos, aprobados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se incorporan a los sistemas actualmente disponibles como alternativas a las tiras reactivas de glucemia en el SNS, lo que garantizará el acceso equitativo a todos los pacientes que lo necesiten.
El 30 de junio de 2022 es la fecha límite acordada para la incorporación por las comunidades autónomas de la financiación de los sistemas de MCG-TR en aquellos pacientes que reúnan los requisitos indicados. Y se estima que se beneficiarán a más de 23.000 pacientes con DM1.
Toda la información se recoge a través de las correspondientes Resoluciones de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, por las que se hacen públicos ambos acuerdos de la Comisión de prestaciones, aseguramiento y financiación elevados al Pleno del Consejo Interterritorial del SNS, que se encuentran disponibles a través de este enlace en la página web del Ministerio de Sanidad.
Se trata de una ampliación que se suma a las realizadas en los últimos tres años, cuando se incorporaron los sistemas de monitorización de la glucosa tipo flash para determinados colectivos de pacientes insulinodependientes. En concreto, en septiembre de 2018 se acordó, por consenso, la financiación del sistema flash para los menores de 18 años con DM1, en el marco de un estudio de monitorización.
En abril de 2019 se hizo público el acuerdo de ampliación de la financiación para adultos con DM1 y, posteriormente, en noviembre de 2020 se acordó la financiación de estos dispositivos para pacientes no diagnosticados de DM1 ni tipo 2 pero que son insulinodependientes (como es el caso de la diabetes monogénica, pancreopriva, fibrosis quística, hemocromatosis u otros tipos específicos de diabetes que precisen insulina de forma crónica).
En adultos con DM1 y riesgo de hipoglucemia, la utilización de los sistemas de MCG-TR reduce los episodios de hipoglucemias graves y la variabilidad glucémica, al mismo tiempo que disminuye el número de punciones digitales diarias necesarias para el control de su glucemia.
Previamente al uso del dispositivo, los usuarios recibirán una instrucción estandarizada donde se les informará del procedimiento de implantación y retirada del sensor, las limitaciones de la información aportada por el dispositivo, las recomendaciones de uso, así como otra información relacionada con el funcionamiento del dispositivo. Asimismo, el paciente debe haber recibido una educación diabetológica adecuada.